Skip to content

El cerebro, la metrópolis de la imaginación

22 febrero, 2010

[tweetmeme source=”microversos” only_single=false https://ecologismoliterario.wordpress.com/2010/02/22/el-cerebro/%5D

¿Cuál es tu forma de ver el mundo? Tus sentidos te informan, pero de ti depende la manera de interpretar lo que ves, oyes, hueles, saboreas y sientes. De aquí surge la cuestión de dónde se encuentra esa delgada línea entre imaginación y realidad. O… ¿realmente necesitamos saberlo?

Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seriamos tan simples que no podríamos entenderlo. – Anónimo

Aquí os dejo el vídeo que me ha hecho reflexionar este fin de semana, un viaje a la metrópolis de todas las ciudades imaginarias habidas y por haber: el cerebro.

Parte 1

youtube http://www.youtube.com/watch?v=8zYrP3qQ-Yw

Parte 2

youtube http://www.youtube.com/watch?v=O0JjI8ZI4Xo

Informe Semanal: Viaje al interior del cerebro

// 20-02-2010 Sabemos que los sentidos nos engañan, que el cerebro no siempre distingue entre lo que ve y lo que imagina, pero… ¿qué huella química deja un recuerdo? ¿Se puede manipular nuestra memoria? Dicen los expertos que la inteligencia no es sólo conocimiento y genética sino aprendizaje y pasión. Cada ser humano puede esculpir su propio cerebro, una máquina biológica que se modifica con el sufrimiento, el aprendizaje y la enfermedad. Informe Semanal se adentra en los secretos de la mente, de la mano de científicos españoles que trabajan en el proyecto internacional Blue Brain.

Add to Google Buzz Add to TwitterAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

13 comentarios leave one →
  1. 24 febrero, 2010 23:52

    Hola Zilniya,
    Muy interesante tu post. Creo que no existe una realidad objetiva. Creamos nuestra propia realidad desde nuestra percepción sensorial. Candace Pert en su libro “Las moléculas de la emoción”, explica que las emociones que sentimos circula por nuestro cuerpo en forma de elementos químicos llamados neuropéptidos que genera el hipotálamo, sustancias químicas causantes del estado emocional, del enojo y la tristeza y la victimización. Son las endorfinas, la serotonina, la adrenalina, la dopamina, la norepinefrina. Cada vez que activamos cierta interpretación o pensamiento nuestro hipotálamo inmediatamente libera el correspondiente péptido en la corriente sanguínea…
    Estamos por lo tanto programados a través de los neuropéptidos. Saber que existe esta programación es el primer paso para intentar desprendernos de las programaciones que nos afectan negativamente. Para ello contamos con la capacidad para desconectar y reconectar nuestras neuronas, y de la misma forma también podemos actuar para superar aquellas adicciones emocionales que nos hacen sufrir empezando a generar receptores nuevos para los péptidos correspondientes a nuevos estados emocionales.
    Bueno, mucha lata…pero soy psicologa y me apasiona el tema!!!!
    Gracias por dejar tus bellas huellas en mi blog “Los Cuentos de Venus”
    Cariñosos saludos desde Argentina,
    María

  2. 25 febrero, 2010 08:00

    De lata nada, a excepción de la de refresco. Realmente fascinante la función de los neuropéptidos. Y tomo nota del libro de Candace Pert,“Las moléculas de la emoción”. De hecho, ayer mismo vi un fragmento del programa Redes, dirigido por Eduard Punset, titulado “Fármacos para las emociones”: http://www.redesparalaciencia.com/277/redes/redes-25-farmacos-para-las-emociones-28-minutos

    Entre mis lecturas hay libros de psicología como “La Ley de Murphy tiene explicación” de Richard Robinson, “Cómo ganar amigos” de Dale Carnegie, “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Jhonson, y tengo pendiente por leer “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman. Es un tema que me interesa a la par de la literatura, no está de más decir que son temas interrelacionados.

    Saludos a ti también Maria, y genial tu cuento “Sobre el amor y la locura”, lo recomiendo: http://loscuentosdevenus.blogspot.com/2010/02/sobre-el-amor-y-la-locura.html

  3. 26 febrero, 2010 09:17

    Al final todo es química en la vida.
    Sigo por aquí…

    Un saludo indio

  4. Visto Al RevéS permalink
    28 febrero, 2010 22:18

    A veces pienso que nuestro cerebro dispone de algún mecanismo de protección emocional que nos impide ser conscientes de nuestra verdadera capacidad mental.

    Cuando la gente cree tener un viaje astral, por ejemplo, en realidad sufre una exacerbación de la actividad neuronal que recrea tan realistamente el mundo onírico que es imposible diferenciarlo del real.

    Creo que algunas mentes geniales son extremadamente creativas por efecto de estas capacidades.

    Esperamos tu próximo post🙂

  5. 6 marzo, 2010 13:32

    Me ha parecido maravillosa la frase que has colgado, ya sé que no es tuya, pero al elegirla y publicarla la has hecho tuya de cualquier manera. No sé si podremos saber dónde está el límite entre la realidad y la imaginación alguna vez, nadie ve, oye, saborea o huele desde una caja vacía de contenidos, pero como dijiste también… ¿para qué tratar de intentarlo?

    Me ha encantado tu blog, muchas cosas y temas que me interesan realmente, voy a pasearme un poquito por aquí, ¿vale? Y muchas gracias por visitar el mío y tu comentario, ¡Saludos!

  6. 9 marzo, 2010 11:33

    Gracias por vuestros comentarios, son el mejor aporte a un tema tan fascinante y mayormente desconocido como son los entresijos del cerebro.

    A NoComments: Menos mal que en la vida no todo es física, sino también química.😉

    A VistoAlRevés: Te comprendo cuando hablas del escaso margen entre lo onírico y lo real. Todavía alucino cuando recuerdo detalles de sueños que he tenido, como ver cosas que sé que no existen, pero con un realismo que ni las películas 3-D.

    A AnaLaura: La cita la vi por primera vez en el libro “La ley de Murphy tiene explicación” -el cual te recomiendo-, pero no sé con seguridad a quién se atribuye la cita.

  7. 9 marzo, 2010 23:36

    Si, se ha avanzado mucho en el conocimiento del cerebro humano y cuanto mas se descubre mas se intuye de lo mucho que se desconoce aun. pero veo que ese conocimiento sigue alejado del público no iniciado. Somos organismos Bioquímicos, nuestro cerebro esta compuesto por células que se comunican entre ellas mediante intercambio de sustancias químicas (neurotransmisores) y impulsos eléctricos (mas correctamente cambios de polaridad) Quizás eso le quita un poco de magia a los sentimientos o al alma, quizás no. Ser una formula quimica es casi como ser una formula mágica. Pero al final somos eso un montón de átomos de carbono, hidrogeno, hierro. etc. Conbinados con gracia No es eso mágico?
    Si quereis saber mas: http://www.biopsicologia.net/introduccion.html o http://www.dmedicina.com/ o http://www.ideasapiens.com/psicologia/ si no tampoco os comais mucho el coco.

    • 12 marzo, 2010 11:36

      Por mucho que profundicemos, no llegamos a saber todo el trasfondo que tiene. Estamos hechos de materia, ésta de átomos y de los átomos aún están descubriendo cosas nuevas. Y luego la energía que está detrás de los átomos y la materia (física cuántica). Cuanto más sabemos, más preguntas tenemos.🙂

  8. 19 marzo, 2010 10:54

    Gracias por un post tan útil para los escritores de microrrelatos.

    Ayudará mucho, y tanto.

    saludos

  9. 26 marzo, 2010 13:07

    ¡Saludos Daniel! No hay de qué, la verdad que el elogio lo tienen más merecido los investigadores que siguen navegando entre los entresijos neuronales. Realmente es un tema que me fascina.

  10. javi permalink
    20 junio, 2010 20:40

    Lastima que no puedo ver el video, pero estoy haciendo un trabajo sobre la imaginacion
    y la informacion que he logrado reacaudar y entender es poca. el tema es de verdad interesante. todos sabemos que la imaginacion se crea en el cerebro, pero en qué parte del cerebro y cómo funciona,…… realmente no lo se!!
    y necesito saberlo, si alguien pudiese ayudarmee lo agradecería =)

  11. 20 junio, 2010 23:21

    Lamento que ya no estén disponibles los vídeos, fueron retirados de youtube pasado un tiempo. Deberías probar a buscarlos vía descarga torrent o sistemas parecidos.

    Si miras en los comentarios anteriores, verás que Nacho Torras ha dejado unos links relacionados con el tema. En el post, todavía queda el enlace sobre el proyecto Blue Brain.

    También he encontrado alguna información que podría serte útil:
    http://www.redesparalaciencia.com/1694/redes/2009/redes-47-bebes-la-imaginacion-al-poder

    http://www.redesparalaciencia.com/406/redes/redes-32-la-vida-privada-del-cerebro

    La verdad que es un tema muy profundo, del que ahora mismo se están empezando a definir teorías al respecto.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: