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Método F-O-C-U-S para mejorar la concentración

15 enero, 2010

[tweetmeme source=”microversos” only_single=false https://ecologismoliterario.wordpress.com/2010/01/15/metodo-focus-para-mejorar-la-concentracion/%5D

Estas cinco sugerencias pueden ayudarte a concentrarte mejor si estás trabajando en una oficina ocupada, estudiando en la escuela, sentado en una reunión, o tratando de terminar un proyecto (o un relato).

F = Five More Rule (“Cinco Más” Manda)

Hay dos tipos de personas – aquellos que han aprendido a trabajar a través de la frustración, y los que desearían tenerla. A partir de ahora, si estás en medio de una tarea y sientes la tentación de abandonar – simplemente haz cinco más.

Leer CINCO páginas MÁS. Terminar CINCO problemas de matemáticas MÁS. Trabajar CINCO minutos MÁS.

Igual que los atletas desarrollan la resistencia física al ir más allá del punto de agotamiento, se puede desarrollar la resistencia mental al ir más allá del punto de frustración.

Así como los corredores consiguen su “segundo aliento” por no darse por vencidos cuando su cuerpo inicialmente protesta, tú puedes conseguir una “segunda mente”, por no darte por vencido cuando tu fuerza de voluntad comienza a protestar. Mantener la concentración cuando tu cerebro está cansado es la clave para extender su capacidad de atención y la creación de resistencia mental.

O = One Think At a Time (Un Pensamiento a la Vez)

Samuel Goldwyn dijo, “si parezco confundido, es porque estoy pensando”. ¿Te sientes atolondrado? Supera la preocupación constante con el Plan Padrino – proponer a tu mente un acuerdo al que no puede negarse. Sí, la mente acepta sobornos. En lugar de decirle que no se preocupe por otra cosa, dándole menor prioridad (¡lo que hará que tu mente se ponga a pensar en eso mismo que se supone que no ha de pensar!), otórgale una sola tarea, con parámetros de tiempo de empezar-terminar.

Por ejemplo, “voy a pensar en cómo pagar esa deuda de tarjeta de crédito cuando llegue a casa esta noche y tener la oportunidad de sumar mis cuentas. Por ahora, en los próximos treinta minutos de 1:00 – 1:30 p.m., voy a dar mi atención completa a esta presentación, para estar elocuente y expresarme bien al lanzar esta propuesta a nuestros clientes VIP”.

¿Todavía no puedes sacar otras preocupaciones de la cabeza? Te las anotas en tu lista de tareas pendientes de modo que te sientas libre de olvidarte de ellas. Registrar obligaciones que te preocupen significa que no tienes que usar tu cerebro como un “tablero recordatorio” de anuncios, lo que significa que puedes dar toda tu atención a tu tarea de máxima prioridad.

C = Conquer Procrastination (Domina la Procrastinación)

¿No te gusta concentrarte? ¿Pospones una tarea o proyecto que se supone que has de realizar? Esa es una forma de dilación. R.D. Clyde dijo: “Es increíble cuánto tiempo se toma para completar algo que no estamos haciendo”.

La próxima vez que estés a punto de aplazar una responsabilidad pregúntate: “¿Tengo que hacer esto? ¿Quiero que se haga para que deje de estar en mi mente? ¿Será más fácil el futuro?”. Estas tres preguntas pueden darte el incentivo para aplicarte mentalmente porque te ponen cara a cara con el hecho de que esta tarea no va a desaparecer, y el retraso sólo servirá para aumentar tu culpa y que esta onerosa tarea ocupe más de tu mente y tu tiempo.

U = Use Your Hands as Blinkers (Use Tus Manos como Anteojeras)

Imagina tu mente como una cámara y tus ojos como su apertura. La mayoría de las veces, nuestros ojos están “tomando todo” y en nuestro cerebro se encuentra en “enfoque de gran angular.” Podemos pensar en muchas cosas a la vez y funcionar de manera bastante eficiente (por ejemplo, imagínate conduciendo por una carretera concurrida mientras hablas con un amigo, manipulando la radio, manteniendo un ojo en los coches a tu lado, y mirando a la señal de salida).

¿Qué pasa si deseas cambiar a “centrar teleobjetivo”? ¿Qué pasa si tienes que prepararte para un examen y necesitas el 100% de concentración? Pon las manos alrededor de tus ojos para tener “visión túnel” y mira únicamente tu libro de texto. Colocando las manos a los lados de la cara bloquea el entorno por lo que lo demás está, literalmente, “fuera de la vista, fuera de la mente”. Piensa en la importancia de esas palabras.

¿Quieres una noticia aún mejor? ¿Te suena el nombre de Pavlov? Si colocas tus manos alrededor de tus ojos cada vez que quieras cambiar de gran angular a enfoque teleobjetivo, el ritual físico se convierte en un disparador ‘pavloviano’.

Pavlov hizo sonar la campana, dio de comer al perro, hizo sonar la campana y dio de comer al perro, hasta que el perro empezó a salivar en cuanto escuchaba el sonido de la campana. Del mismo modo, usando tus manos como venda en los ojos cada vez que quieras afinar la puntería le enseñas a tu cerebro a ir en una sola dirección y concentrarse en lo que le mandas.

S = See As If For the First or Last Time (Ver Como Si Fuera la Primera o Última Vez)

¿Quieres saber cómo estar “aquí y ahora” y plenamente presente, en vez de apresurarte sin pensar hacia aquí, allá y en todas partes? Frederick Franck dijo: “Cuando el ojo se despierta para ver de nuevo, de repente deja de darlo todo por sentado”. Evelyn Underhill dijo: “Por falta de atención, mil formas de belleza nos eluden cada día”.

Constantemente se aprende esta lección, como cuenta esta madre: “Una vez estaba dando a mis hijos su masaje en la espalda de cada noche. Aunque yo estaba sentada junto a ellos, bien podría haber estado en otro país porque pensaba en el vuelo de la mañana que debía tomar al día siguiente y me preguntaba si había preparado las propinas, si el billete estaba en mi bolso, etc.

De repente, mis ojos desenfocados recayeron sobre mis hijos y realmente vi a Tom y Andrew como si los mirase por primera vez. Inmediatamente me inundó un sentido de gratitud por estos dos sanos y prósperos niños. Me sentí tan agradecida por tener unos hijos tan maravillosos. En un instante, pasé de estar distraída a estar llena de admiración y agradecimiento por su presencia en mi vida”.

La próxima vez que tu mente esté a un millón de millas de distancia, simplemente mira a tu alrededor y realmente VE lo que hay a tu alrededor. Fíjate en las exquisitas flores del jarrón. Acércate al cuadro de la pared y maravíllate de la habilidad del artista.

Apóyate y mira de verdad a un ser querido que tiendes a dar por sentado. Esto hará que cobren vida en el ojo de tu mente.

Citas sobre la concentración

“Yo solía pensar que el cerebro humano era la parte más fascinante del cuerpo, y entonces me di cuenta, ‘¿Qué me está diciendo eso?” – Emo Phillips

“Me estoy volviendo tan distraído y olvidadizo. A veces, en medio de una frase, yo…” – Milton Berle

“El hierro se oxida por falta de uso, el agua estancada pierde su pureza y en clima frío se congela, aunque también la inacción socava el vigor de la mente”. – Leonardo da Vinci

“Dime a qué prestas atención, y te diré quién eres”. – José Ortega y Gasset

“No es que yo no quiera escuchar a la gente. Tengo muchas ganas de escuchar a la gente. Sencillamente, no puedo oír hablar más de mí”. – Paula Poundstone

Fuente de la información: bipolarbunny

Traducido por Zilniya

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13 comentarios leave one →
  1. 16 enero, 2010 02:51

    Yo tendría que añadir apagar el Twitter…

  2. 16 enero, 2010 15:48

    Dios mio! Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de MauRoverssi! Me he enganchado al Twitter sin darme cuenta. Al respecto os recomiendo este post que encontré por ahí que habla gráficamente sobre cómo estamos enganchados a las redes sociales: http://tinyurl.com/ye45jrg . Por cierto, Zilniya! Muchas gracias por tu comentario en Iberestudios sobre el programa Hermes y por seguirnos en Twitter! Estaremos encargados de responderte a cualquier interés o duda que tengas sobre nuestras noticias. Gracias y enhorabuena por tu blog!

  3. 17 enero, 2010 03:41

    Leer textos sobre concentración me motiva a seguir esforzándome para lograr buenos hábitos, al mismo tiempo que sigo abierta a aprovechar todos los beneficios de internet. Encontrar el equilibrio es una tarea permanente. Gracias por los excelentes tips, Zilniya. 🙂

  4. 17 enero, 2010 21:13

    Gracias por vuestros comentarios, me alegra que os sea de utilidad al igual que a mí. Las redes sociales y la comunicación virtual tienen una pega: prestamos demasiada atención a muchas fuentes a la vez y se nos olvida como focalizar en una sola cuando es necesario.

    ¡Saludos a todos! 😉

  5. 17 enero, 2010 22:30

    Me encanta la comparación entre resistencia en los atletas y resistencia en la actividad que estés llevando a cabo, la derrota nos pesa más a la larga que el cansancio, os dejo el test del procrastinador: http://www.procrastinacion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=45%3Asoyunprocrastinador&catid=36%3Atests&Itemid=58&lang=es

  6. 18 enero, 2010 13:54

    Muy buen post, Zilniya! Hay veces en las que sólo es cuestión de enfocarse y no permitir que otros temas te desenfoquen, ése es mi talón de Aquiles! Suelo ser multitasking y entonces al rato tengo cinco cosas empezadas, la cabeza con mil ideas y lo más probable es que me queden cuatro sin terminar, pero con un desgaste mental muy grande. Y es innecesario, creo. Coincido con los comments: estar entrando y saliendo de las redes sociales tampoco ayuda a enfocarse y cerrar de a un tema a la vez, no? 😦

  7. 19 enero, 2010 12:02

    Sarai: Gracias por el link, interesantes tanto el test como el blog que lo contiene.

    Vero: Cuando leo los posts de tu blog, ya me da la impresión que tienes más “focus” que yo. XD En cuanto a las redes sociales, como con todo, hay que evitar el mal uso y el abuso.

    Saludos a las dos. 😉

  8. 20 enero, 2010 17:02

    muy muy interesante, me lo apunto 😉

  9. 20 febrero, 2010 19:20

    Muy buenas ideas para poner en práctica con un sencillo acrónimo! Lo paso a Delicious por si me hace falta.

  10. 21 febrero, 2010 07:27

    Genial la cita de Emo Phillips 🙂

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