Skip to content

Empezar… ¡da miedo!

9 diciembre, 2009

“El momento que más miedo da

es siempre justo antes de empezar”.

STEPHEN KING

El terror de los mares… de papel en blanco

Con esta frase del “King” del terror se resume la pesadilla de todo escritor, seas profesional o aficionado. Tienes actitud y aptitud, tienes ideas y recursos, pero te pones frente al papel o al teclado y… “¿Por dónde empiezo?”, es la pregunta; la página en blanco, su odiado símbolo. Y sólo con esto, la tierra fértil de tu creatividad se convierte en el páramo yermo de la indecisión.

Esta humilde escritora también se las ha visto canutas más de una vez con la misma historia. Y en mi afán de encontrar formas de motivarme a romper el hielo, recurrí a un sistema sencillo: pedir sugerencias en mi red de Twitter, desde el microblog Microversos, durante tres días.

Resultados del experimento

DÍA 1

microversos ESTIMADOS FOLLOWERS, propongo una actividad literaria-interactiva. Si alguien me propone una palabra o tema, le hago un microverso en cambio

kurioso @microversos cancamusa! …

microversos @kurioso Presupongo que es una palabra inventada…

microversos CANCAMUSA: Cuando pedí al genio una musa que levantara mi ánimo, no me imaginaba una musa que bailara el cancán.

kurioso @microversos http://www.wordreference.com/sinonimos/cancamusa

microversos Al final, la musa que bailaba cancán resultó ser una cancamusa.

prperezp @microversos Intersticio

microversos Por mucho tiempo no dejé intersticio ni poro alguno en mi corazón para que no llegara el dolor. Pero tampoco llegaban el cariño y el amor.

DesEquiLIBROS @microversos: constreñir

microversos Como el abrazo mortal de una boa, así el pesimismo constriñe el corazón.

LorenaUbierna @microversos catarsis existencial

microversos Escribir sobre un pasado doloroso es una forma de catarsis existencial.

clk_ “abrazo” RT @microversos: … actividad literaria-interactiva…

microversos Ni efectos 3-D, ni programas multimedia de última generación, ni nada. No hay mejor actividad interactiva que un buen abrazo.

clk_ “pelea” RT @microversos: … actividad literaria-interactiva…

microversos Parece que hay personas que viven y comen de las peleas. Y no me refiero a los boxeadores.

DÍA 2

microversos ESTIMADOS FOLLOWERS, microversos a la carta vuelve a la carga. Dame una palabra y te la transformo en un abracadabra.

Clarabellecow MANDARINA

microversos APARIENCIAS: Da igual que una mandarina sea más pequeña que una naranja, sigue teniendo vitamina C y es más dulce.

sAngelle @microversos despampanante!

microversos Que una canción te reviente los pámpanos no quiere decir en absoluto que sea “despampanante”.

pamellati @microversos ¿Sigue el sistema a la carta? Te dejo una palabra… meditación.

microversos Pocos recuerdan que la meditación tiene más de reflexión interna que de posición externa.

DÍA 3

microversos ESTIMADOS FOLLOWERS, el buen humor me activa la inspiración. Si tienes una palabra favorita, dímela y te la convierto en microverso enseguida.

TwittBoy @microversos a ver qué te sale con “aguacate” 😉

microversos Decidió dejar de beber cuando empezó a ver un aguacate con patas. Si lo hubiera dejado antes, habría sabido que era un marciano.

Carmen_Martin @microversos palabra favorita: compartir

microversos Partir entre varios no es salir perdiendo, es compartir y salir ganando todos.

prperezp @microversos Voz

microversos No tenía voz, pero sí tenía voto: era mudo.

Pekitabonita @microversos mi palabra es “pekita” 😛

microversos En la cara tenía una “pekita” por cada “pekadito” que había cometido bajo el sol.

maryejohn @microversos Mi palabra favorita es fashion.

microversos Terminó sus días como una ‘fashion victim’: falleció al caerle encima un enorme rótulo de Dolce & Gabana.

Lo que he aprendido

Como conclusión, creo que cualquier sistema es válido si te ayuda a romper el duro y blanco hielo de la página en blanco (mientras no tenga nada que ver con plagiar).

No tengas miedo a pedir sugerencias, igual que las neuronas aumentan su capacidad mediante crear conexiones, ‘conectar’ con otros escritores mediante libros, blogs, redes, etc. puede ofrecerte nuevas perspectivas a partir de algo aparentemente simple. Resumiendo: ¡lee, escucha, recibe y comparte!

23 comentarios leave one →
  1. 10 diciembre, 2009 08:26

    Voz intersticio: no queda quieta, aprovecha el espacio más restringido y… habla

  2. 11 diciembre, 2009 23:33

    Aprendo del Uni-verso: es un sólo verso que abarca mucho.
    También aprendo de ti: estoy sacando mi microscopio, disfruto y copio de tus micros.
    Saludos desde Nueva York.

    • 11 diciembre, 2009 23:47

      Re-verso: un verso del derecho y luego del revés, un revés al miedo.

      Saludos, Yuan! 🙂

  3. 12 diciembre, 2009 18:05

    Querida Zilniya, el próximo viernes 18 de diciembre haré un breve comentario sobre tu blog en el Blog literario Asamblea de palabras con el fin de que nuestros lectores y lectoras lo visiten.
    Un saludo.

  4. 13 diciembre, 2009 12:41

    ¡Oh, es todo un honor! Espero con ganas el próximo viernes… 😉

    Viernes: día en que termina el trabajo por deber y comienza el trabajo por placer (sobretodo para los que somos blogueros).

  5. 14 febrero, 2010 23:06

    ¡Sí Zilniya! empezar da miedo, te cuento que hace mucho que escribo reflexiones, recuerdos o situaciones que me inspiran algo. Pero “empezar da miedo”. Por eso acudo a tí, para que me saques este temor.

  6. 14 febrero, 2010 23:29

    Zilniya, es demasiado pedir pero te invito humildemente a mi blog. Vos dirás si debo dedicarme a otra cosa porque……es pobre mi escritura. Esta es la primera vez en mi vida que tengo un blog y es : http://conlosdems.blogspot.com/

  7. 15 febrero, 2010 19:29

    ¿Escritura pobre? ¡No me lo creo! Hay que tener mucha riqueza interior para necesitar expresarla por escrito. Así que no te desanimes ¡y sigue con el blog! 😉

  8. Belisa permalink
    28 marzo, 2010 01:14

    Me consta que haces malabarismos geniales con las palabras. 😉

    • 29 marzo, 2010 06:58

      Y me consta que tú haces saltos mortales de #seispalabras a la perfección. 😉

  9. 6 junio, 2010 23:30

    Evocaciones
    Los olores me traen recuerdos y me transportan a tiempos vividos. Eso me pasa a mí.
    Era un hermoso atardecer, caminaba por la vereda angosta que lleva a mi casa. Pasaba por una casa sin jardín y con la ventana abierta, yo pensaba… “qué preparo para la cena?
    Entonces me asusté y cuento por qué: Inmediatamente retrocedí en el tiempo…con un aroma a Potaje… ¿No sabes lo que es el potaje?, es una comida riquísima que hacia mi abuela con garbanzos verduras y no sé qué más (no soy buena cocinera).
    Siempre con los aromas puedo cerrar los ojos y al oler “ver y sentir”:
    El perfume a flores de la ropa de mi mamá, era delicioso.
    La crema que usaba mi abuela en su rostro. Fuerte, no me gustaba, de lejos sabía que estaba poniéndose crema.
    El olor a humedad de la pieza del fondo, allí guardaban lo que llamaban “cachivaches”, era emocionante estar ahí.
    El frito de los Pestiños, yo comía muchos y me caían mal.
    El olor del puchero de gallina ajjj!…nunca comí gallina. Encima la degollaban en el patio a la pobre.
    El habano del abuelo, fumaba, leía y conversaba “cosas de grandes”, yo me aburría porque no entendía.
    Y así tantos episodios que los respiro como aquel olor a cera en los pisos de madera.
    Y aquí paro porque si a alguien se le ocurre leer esto va a pensar que mi cabeza no funciona bien. Perdón, son los recuerdos, creo que no debemos olvidar nuestra infancia y juventud buena o no tanto, pero nuestra.

  10. 6 junio, 2010 23:52

    Creo, Lucía, que tu cabeza funciona perfectamente. Los aromas y olores son poderosísimos detonantes de la memoria. Y opino que esto sucede especialmente con recuerdos de la infancia. Los sentidos estaban más agudizados y nos maravillábamos fácilmente con los pequeños detalles.

    Es curioso, pero según leí, nos cuesta evocar recuerdos de la infancia por la siguiente razón: nuestra forma de pensar y razonar era distinta entonces a la de ahora. Por eso creo que las sensaciones más primarias (olfato, por ejemplo) evocan tan fácilmente en nosotros los recuerdos, más que intentar recordar con la memoria a secas.

  11. 7 junio, 2010 00:09

    me gustó… recordé también esa “piecita” del fondo (así se le dice en Paraguay)… al cuartito en donde vegetan los cachivaches… 😀

  12. 7 junio, 2010 00:22

    Gracias Mónica. Sí, sin lugar a dudas, otro sistema para hacer recordar sería “desenterrar” esos viejos cachivaches. Todo un viaje al pasado con sorpresa asegurada. 😉

  13. 7 junio, 2010 00:29

    Recuerdo el olor del pescado en escabeche que preparaba mi abuela, yo debía tener unos 3 años. Recuerdo la luz de su comedor y, asociado a ese olor y a esa luz, el mobiliario, su disposición, mi ropa, la de ella.

    Luz y olores son las puertas a la mayor parte de mis recuerdos. Completamente de acuerdo.

    • 22 febrero, 2011 10:27

      Me alegra que el post haya despertado en ti tan tiernos recuerdos.
      Un abrazo.

  14. 10 junio, 2010 22:10

    Gracias por leer mis evocaciones. Soy bastante nostálgica y tengo recuerdos que no permito se borren de mi memoria.
    También están aquellos hechos contados tantas veces por la familia que los repetimos y se van transformando a tal punto, que en realidad no estamos seguros cómo fueron en realidad.

    • 22 febrero, 2011 10:30

      Suele pasar con los recuerdos, pues se rememoran de forma muy subjetiva, hasta la forma de recordar y evocar cambia con la persona a lo largo de los años. No podemos cambiar el pasado, pero sí nuestra forma de interpretarlo.

  15. Nelly permalink
    26 enero, 2011 16:19

    Querida Ziliniya leo tu blog y me gusta mucho
    ¿Puedo enviar un relato ? Es muy simple pero de corazón.
    Saludos.
    Te deseo muchas felicidades.

    • 22 febrero, 2011 10:32

      Gracias por tu interés y por el relato. Intentaré leerlo en cuanto pueda, el tiempo libre me es escaso.

Trackbacks

  1. Miedos infantiles « Ecologismo Literario
  2. Miedos infantiles | Club Seis

Responder

