Skip to content

El primer poema

31 julio, 2009

“Un poquito de paz, por favor”

portada poema

Esta anécdota me ocurrió en el “Día de la Paz y No-Violencia” del año 1991, en mi colegio, cuando tenía 8 años. Ya entonces, me resultaba bastante irónico ver como en un mundo con guerras quedase tiempo para celebrar un día de la paz.

Porque una cosa sí tenía bien clara: que entonces no había paz en mi vida. No hace falta vivir en un país en guerra para sentirse en continua alerta. No es que temiera por mi vida, ni mucho menos, pero sí por mi dignidad. Y en vez de disparos y bombas, me caían burlas y bromas pesadas.

Se supone que sólo valoramos las cosas cuando las echamos en falta. Y yo empezaba a sentir que la paz era una utopía para mí.

Y ahí lo tenéis: una niña de apenas ocho años, a la que no dejaban en paz, en el día de la paz, en medio de un mundo sin paz. ¿Qué podría surgir de semejante situación? Pues fue un poema. Mi primer poema, para ser exactos. En realidad fue un encargo de la profesora. El tema, evidentemente, era la paz. Pero yo no tenía ni idea de poemas ni de paz. Tan sólo quería gritarle a la niña que se sentaba delante de mí que me dejara en paz de una vez.

Pero la “profe” manda, así que me puse manos a la obra. No me compliqué con el primer verso. Puse lo que casi todos pusieron:

La paz es bonita.

Si todos decían que lo era, tenía que serlo ¿no? Lo que sabía seguro es lo que no era, y de ahí el segundo verso:

La paz no es guerra.

Guerra. ¿Cómo hubiera sido mi pequeño mundo si no hubiera tenido que lidiar con los burlones?

La paz es libertad.

Vaya, eso hubiera sido increíble. Eso sí hubiera sido una vida en paz:

La paz es lo más bonito de la vida.

Y después de las reflexiones, éste fue el resultado:

La paz es bonita.
La paz no es guerra.
La paz es libertad.
La paz es lo más bonito de la vida.

Tampoco se podía esperar más teniendo ocho años…

Y llegó el momento de leerlo ante toda la clase. Una vez que todos terminamos de leer nuestros poemas, la profesora preguntó cuál nos parecía la mejor. Para mi completa sorpresa, una de las niñas que me daban la lata fue la primera en decir “¡la de Raquel!”. Y, acto seguido, toda la clase la siguió: “La de Raquel, la de Raquel…”

Yo no me lo podía creer. ¡Y se trataba de la misma niña que no me había dejado en paz en el recreo! Pero, además, la profesora me pidió que hiciera un dibujo para acompañar el poema, porque iban a publicarlo en un periódico local.

Estaba tan contenta aquel día, que tenía una imborrable sonrisa “de oreja a oreja” en la cara. Literalmente, no podía dejar de sonreír. Mis ruegos, lloriqueos y súplicas no habían calado en los corazones de mis compañeros. Pero, por una vez, aquel poema les había llegado de alguna manera. Tendría que haber escrito más poesía, pero no fue hasta 6º de EGB cuando aprendí rima y métrica, lástima.

De todas formas, aquel día me di cuenta que no hay nada mejor que sentir paz interior. Y que por medio de la escritura era capaz de encontrarla. O por lo menos de seguirle los pasos…

poemas

Esta es la página del periódico donde se publicaron varios poemas de nuestro cole, la mía es la primera a la izquierda. También dibujé la escena que aparece en la parte de arriba.

9 comentarios leave one →
  1. 4 agosto, 2009 19:26

    Aquella niña de ocho años se convirtió en una mujer capaz y valiente de escribir lo que piensa.

    Un saludo

    • 5 agosto, 2009 09:47

      Ay, muchas gracias, me voy a sonrojar y todo!!! 😳

      Saludos para ti también, Javier Sanz!!! 😀

  2. 5 agosto, 2009 17:58

    ¡Ocho años! justo la edad que yo tenía cuando escribi mi primer poema…sobre un grillito. Hermoso post. Me encanto leerlo.

  3. FABIANA CALDERARI permalink
    5 agosto, 2009 22:28

    Zilniya :
    Todo un logro encontrar Paz interior. Así sea, para todos.
    Gracias por tus amables comentarios en “Brisa de Letras” . Saludos cordiales.
    Fabiana

  4. 6 agosto, 2009 16:44

    Gracias a ti también, Fabiana. Yo también espero que todos logremos encontrar la ansiada paz interior…

  5. 9 agosto, 2009 13:11

    Buenas, muy buen blog! Felicitaciones!!!

    Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
    Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
    Gracias por tu valioso tiempo!!!

    Paula y Manuel
    http://www.elmacarronsolidario.blogspot.com

  6. Zero permalink
    10 junio, 2011 18:54

    Tu historia me conmovió, he intento esconder mis ojos llorosos a mis compañeros de trabajo. XD
    Es curioso lo cercana que te siento. Soy fan de tu Twitter, y acabo de descubrir tus blogs (los he recomendado en mi blog, aunque no es muy visitado, pero la intension es la que vale. XD)
    Debo declarar mi absoluta devocion a tus palabras, a cada una de ellas, a tu inspiración, a tu novedad bastarda, a tu locura, a tu genialidad que por lo general van de las mano. Te he leído toda la mañana y embriagado de tus palabras, te sueño osadamente: te imagino escribiendo las palabras que te susurra el viento, lenguaje olvidado por los mortales. En una respuesta pusiste que serias una Elfa, y sì, lo tienes que ser, por que eres te vuelves etérea y en alas de tus palabras emprendes vuelo y yo queriendo asirlas a mi, me elevas como una pluma desdeñando la gravedad. Sigue asi!
    Se despide devota-mente.

    Anaxael.

    Bendiciones para ti y para el universo.

    PD: Hoy respondiste uno de mis Twitter (@unmundoparalelo) al regalarme un microverso con la foto del el grito. Y mi corazón latió fuerte. Genial me descolocaste. Nuevamente gracias.

    • 20 junio, 2011 08:53

      Las gracias a ti, tanto por comentar como por el ánimo que me envían tus palabras. Me divirtió mucho hacer un microcuento sobre el cuadro de “El grito”, es de esas imágenes que dicen tanto con tan poco…
      Nos vemos vía Twitter, de parte de la orejas largas, @microversos. 😉

Responder

