Skip to content

Criar la creatividad a cualquier edad

12 junio, 2009

Desde Ecologismo Literario, tengo el placer de presentar el primer cuento de Leo, un joven autor novel de… ¡8 añitos! Su orgullosa madre, Anabela, es quien me ha hecho llegar este primer relato al que me gustaría titular “El valor de ser diferentes”:

Hace muchos años hubo unas mascotas las cuales eran un gato, un ratón y un perro. El gato se llamaba Max, el ratón Juan y el perro Pablo, los 3 eran muy locos. El gato comía queso, el ratón comía huesos y carne  y el perro pescados, ratones y pájaros. El gato perseguía a el perro, el ratón al gato y el perro al ratón. El gato vivía en la cucha, el ratón en la almohada y el perro en cuevas. El gato ladraba, el ratón maullaba y el perro chillaba. Y un día mientras comían, el dueño le puso una pastilla que los hizo ser normales como todas las mascotas entonces, el gato comía pescado, ratón y pájaros, etc. Ellos estaban tristes porque no eran diferentes como antes, ya que un hada les había dado un don a los 3, el hada les dijo que cuiden ese don.

Buscaron en todas partes y después se acordaron que si veían un arco iris iba aparecer y justo apareció un arco iris gritaron el nombre del hada, les dio otro don, pero para que no lo pierdan se llevó a los 3 animales, su don era que se multipliquen de esa forma su vieja familia tendrían las mismas mascotas y así todos serían felices.

Chapulín colorado este cuento ha acabado. 

         Fin

Anabela me contó que su mayor preocupación es seguir estimulando a Leo, pero sin llegar a sobrecargarle. Así lo explica en su e-mail:

“Leonel empezó por copiar cuentos que hay en casa y un día que estaba aburrido, porque estaba en penitencia, empezó a escribir la introducción. Le conté que un cuento tiene un nudo y un desenlace, entonces, continuó con el resto del cuento, desde un principio me pareció fantástico, pero como mamá me parecía que no era una crítica muy objetiva (…)

Leonel es un nene sobreestimulado, pobre, cuando quedé embarazada estaba estudiando y mientras crecía, en casa siempre hubo libros, pues, estaba cursando el magisterio, lo usé como ‘conejillo de indias’ y después me recibí como bibliotecaria y fue cuando comencé a comprar todo tipo de libros, siempre pensando en sus intereses, casualmente hace poco me dijo que le gustaría saber sobre mitología griega, pero a veces pienso que lo ahogo, tal vez, sea porque yo no tuve las mismas oportunidades y mis padres mucho menos…”

Buscando información acerca de cómo motivar a un niño (y a cualquier persona de cualquier edad) sin abrumarlo, encontré un artículo muy completo en www.pedagogia.es/la-lectoescritura-en-los-ninos, el cual puedes leer pinchando en el enlace. La parte que más me ha interesado ha sido la siguiente:

“Aunque a los adultos no nos lo parezca, los niños necesitan mucha concentración y tranquilidad para avanzar en el camino de la lectoescritura. No sólo necesitan un entorno tranquilo, sino que también hay que dejarles equivocarse, porque esos errores les ayudarán a avanzar. Los padres y las madres deben explicarles que saben que aprender a leer y a escribir es difícil y que si se equivocan no pasa nada. Además de tranquilizarles con las palabras hay que demostrarlo con la actitud, los adultos también se equivocan y no pasa nada, sólo hay que rectificar. (…)

Realmente, nadie, ni un adulto ni un menor, se pueden sentir motivados a escribir si piensan que lo que redactan no lo leerá nadie. Bajo esta premisa, siempre que se plantee una tarea de escritura, para que los niños y las niñas sean los aprendices, debe quedar claro quién leerá el resultado.” (Jone Arana Arrinda)

Sinceramente, Anabela, creo que estás haciendo un trabajo excelente con tu hijo. Y en cuanto a ti, querido Leo, ¡estás hecho un León de los cuentos!

One Comment leave one →
  1. 13 junio, 2009 10:09

    Muy interesante, tanto el relato de Leo como el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: