Skip to content

Hugh Laurie, el “escri(ac)tor”

28 mayo, 2009

hugh laurieActor (que interpreta a un doctor), músico, estudió arqueología y antropología, motero, ¡remero! en sus años universitarios… pero lo que no muchos sabían es que, además de todo esto, ESCRIBE. Si hay algo que este hombre no pueda hacer, que me avisen. Y es que mucho antes de que fuera conocido mundialmente como “Dr. House”, ya en el año 1996 publicó su primera novela The Gun Seller (Una noche de perros) en Londres, pero no fue hasta 2006 que se publicó en España de la mano de Editorial Planeta.

Esta novela tiene por protagonista a Thomas Lang, un expolicía convertido a pistolero a sueldo con una filosofíuna noche de perrosa de vida muy particular (pero sin parentesco ni relación con el Doctor House, que conste). Un día le encargan matar a un empresario americano, Alexander Woolf, pero Lang rechaza el encargo y decide hacer una buena acción. Cuando acude a la casa de la víctima para avisarle del peligro que corre, se encuentra a un individuo que intenta matarle y a una amable joven que resulta ser la hija de Woolf. A partir de ese momento el protagonista se verá inmerso en un torbellino de mentiras, corrupción y violencia, machacará unas cuantas cabezas con la estatuilla de un Buda, medirá su ingenio con multimillonarios malvados y dejará su vida en manos de un grupo de ‘femmes’ fatales; todo esto mientras intenta salvar a la bella dama y evitar un baño de sangre a escala mundial. A primera vista, lo clásico en una novela negra, pero con tintes de humor.

Más allá de presentar la obra escrita de un reconocido intérprete, cabe preguntarse: ¿Es una obra que vale la pena? ¿O es otro taco de hojas con un nombre famoso en la portada? Si acudimos a la sabiduría popular de “nunca juzgues un libro por la cubierta”, queda claro que la única forma de responder a estas cuestiones es leyendo. Y más si tenemos en cuenta que la novela salió publicada cuando Laurie no era conocido aún como “House”.

Actualización del 7 de agosto de 2009

Y que ya ha publicado su segunda obra, titulada The Paper Soldier, que aún no ha salido a la venta en castellano. Todo se andará…

Kyo Dice:
También he leído el libro de Hugh Laurie y es una lectura muy entretenida, aunque un tanto ingenua en algunos aspectos. Sólo una puntalización a tu artículo, a pesar de que hay información contradictoria incluso en Amazon, no ha publicado todavía The Paper Soldier, de hecho ni siquiera lo ha terminado aún, y hasta él reconoce que a este paso es muy probable que no lo acabe nunca.

Un saludo.

6 comentarios leave one →
  1. 19 abril, 2011 14:42

    Si queréis conocer la opinión de un lector de este libro, os recomiendo la de Zadel88: Una Noche de Perros – Hugh Laurie

    • 20 abril, 2011 12:59

      Me siento honrado que mi pequeño blog aparesca promocionado por tan laureada colega.
      Gracias Zilniya. muchas gracias.

      Y si, en parte la razón por la que compré el libro es por el renombre de “el sujeto detrás del personaje” infortunadamente…. bueno…. no les adelanto mi crítica.
      😉

    • 20 abril, 2011 14:38

      Zadel, se te dan bien las críticas literarias, deberías escribir más a menudo en tu blog sobre ello!!

  2. 23 abril, 2011 13:56

    A temor de sonar pretencioso, sé que tengo un gusto particular al hablar de libros. Pero el asunto es que no lo hago tan seguido como quisiera por un conflicto personal que me causa el escribir críticicas.
    El asunto es que siempre he pensado que el crítico no es más que un artista frustrado…
    Entonces por un lado tengo mi gusto por los libros y hablar de ellos; en el otro tengo el miedo de parecer (o ser) un escritor frustrado.

    … Ya veremos como sigue el asunto. Y si el tiempo lo permite.

    • 28 abril, 2011 08:54

      Sé que la palabra “crítica” tira para atrás, pero te recomiendo que cambies el concepto por “recomendación” u “opinión personal”. Las crít… perdón, las recomendaciones son necesarias tanto para el escritor del libro, como para otros escritores-lectores, y para lectores asiduos que se pierden en un mar de libros y autores nuevos.

      Un buen “crítico” no es un criticón, sino que resalta los puntos positivos y negativos del libro, además de identificar qué clase de lectores se sentirán atraídos por el libro comentado. Fue por eso que me gustó tu comentario sobre el libro de Hugh Laurie, abarcaba estos aspectos con total sinceridad.

      (Como ves, he hecho una “crítica” de tu “crítica”).😉

Trackbacks

  1. LA DECLARACIÓN DE LA… BITÁCORA « ECOLOGISMO LITERARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: